¿Qué es una caldera de condensación?
Es el equipo más eficiente en la actualidad, caracterizándose por aprovechar la temperatura cálida generada cuando se enfría el vapor de agua que se encuentra en el humo del proceso de combustión antes de que se dispersen por la chimenea.
Este calor que consigue ser resguardado se emplea para precalentar el agua que regresa con menor temperatura del circuito de calefacción. Esto posibilita que vuelva a calentarse en el quemador de la caldera, por lo cual se consume menos gas.
Los sistemas tradicionales no aprovechen este poder del calor por dejar que el humo fluya directamente por esos ductos o chimeneas.
Como empresa especializada en la venta e instalación de calderas, estamos en posición de ofrecerte las mejores ofertas en equipos de condensación de los diversos fabricantes que hay en el mercado. Más de treinta años de experiencia en un mercado altamente competitivo así lo garantizan. Podemos, de este modo, poner a tu disposición el sistema más adecuado para tu vivienda o local comercial.
¿Cómo funciona una caldera de condensación?
Este tipo de sistema supera a las calderas convencionales, adecuándose cualquier tipo de instalación. La condensación constituye una tecnología que permite un mejor rendimiento, a la vez que respeta el medio ambiente y requiere menos combustible.
Permite contar a la vez con agua caliente sanitaria y sistema de calefacción. El ahorro de combustible puede ser de 15% a 30%, lo cual se consigue por su aprovechamiento del calor generado por el vapor de agua que usualmente se pierde con el humo.
Observa a continuación el video que se presenta de la marca alemana Vaillant, donde se expone en detalle cómo se produce su funcionamiento.
Por otro lado, debes saber que los tres sistemas de condensación de mayor venta son Baxi Neodens Plus 24/24F Eco, Junkers Cerapur ZWBC 24-2C y Vaillant Ecotec Plus VMW ES 236/5-5.
Además de ellos tenemos disponibles otros modelos, que varían en potencia y precios, los cuales puedes revisar en nuestro Catálogo de Calderas. Pide un presupuesto sin compromiso, con gusto te ofrecemos las opciones adecuadas a tu necesidad.
Artículo relacionado: Cuanto cuesta una caldera de gas
La caldera de condensación de gas se puede utilizar en muchos casos
Tanto si se fija al suelo como a la pared, una caldera de condensación de gas puede conectarse a todos los sistemas de calefacción de agua caliente. Para una casa con sótano o garaje, la caldera de suelo es ideal. La caldera mural es especialmente compacta y tiene la ventaja de liberar espacio en el suelo. Como puede equiparse con un depósito de agua caliente, la caldera de gas de condensación se suministra generalmente a través de la red de gas de la ciudad, pero también puede suministrarse a través de un depósito. La caldera de columna se coloca sobre el globo, no es engorrosa y es más bien estética. Por último, las calderas de condensación de gas de última generación ofrecen un funcionamiento discreto, comparable al ruido de un lavavajillas de última generación, que permite su instalación en el salón. Si desea saber si esta solución se adapta a las características de su hogar, le invitamos a consultar nuestro simulador de ahorro energético.
¿Cómo optimizar la eficiencia de su caldera de condensación a gas?
Según los datos de ocu, el funcionamiento de una caldera de condensación de gas es más económico que el de una caldera convencional. Consume entre un 15 y un 20% menos de combustible que las calderas estándar. Para optimizar esta eficiencia, es necesario asegurar que el material de combustión sea resistente a la acidez del condensado descargado. También debe evitarse conectarlo a radiadores de alta temperatura, a menos que sean lo suficientemente grandes para funcionar en modo de calor suave. El rendimiento se mejora con un sistema de calefacción de baja temperatura. La solución ideal es disponer de radiadores y/o suelo radiante con calor suave, es decir, con agua a una temperatura entre 45 y 55°C. De hecho, cuanto más baja sea la temperatura del agua de retorno, más eficiente será su caldera de condensación de gas.
Hasta un 110% de rendimiento en calderas de condensación de gas
Una caldera de gas de condensación conectada a un sistema de calefacción de baja temperatura puede alcanzar un índice de eficiencia del 110%, lo que significa que libera más energía de la que consume. Esto reduce automáticamente sus facturas de energía. Este rendimiento se debe al máximo aprovechamiento de toda la energía contenida en la combustión del gas natural por condensación. Otra ventaja de la caldera de condensación de gas es que produce humo a temperaturas más bajas que los sistemas tradicionales (alrededor de 50°C en lugar de 200°C), lo que reduce los efectos contaminantes.