Preguntas Frecuentes Sobre las Placas Solares

¿Cuánto cuesta un panel solar en España?

Para definir el valor de un panel solar se toman muchos factores en cuenta, uno de los principales es la potencia medida en vatios (w) que está relacionada a la placa solar.

Siendo más específicos el precio de una placa solar se mide por la cantidad de energía que puede producir en un tiempo determinado, lo que comúnmente se le denomina como potencia nominal la cual se suele estimar entre 0,90 y 1,45 euros por vatio.

Esto da lugar a casos como, por ejemplo, si queremos obtener una placa solar de 100w su valor puede estar en el intervalo de 90 a 145 euros.

¿Cuántas placas solares puedo poner en mi casa?

El número de placas solares depende de muchos factores entre los que destacamos:

  • La cantidad de energía que la casa o edificio consuma durante un tiempo determinado
  • La potencia de los paneles solares que se desea comprar
  • El clima de la zona, que controla el nivel de incidencia de la luz solar diario sobre las placas solares y, dependiendo si es alto o bajo, será necesario agregar o no mayor cantidad de placas solares
  • La existencia de objetos que produzcan sombra y limiten el espacio donde colocar las placas solares

Debido a que ninguna casa es igual que otra teniendo variaciones en consumo, ubicación y necesidades no es posible definir un número estándar de placas solares

¿Qué países utilizan la energía solar?

Las energías alternativas se han vuelto una opción extremadamente popular a lo largo del mundo para reducir la demanda energética que vivimos actualmente, entre los países que tienen mayor uso de estas instalaciones de autoconsumo tenemos:

  • China
  • Estados Unidos
  • Japón
  • India
  • Alemania
  • Italia
  • Reino Unido
  • Francia
  • Australia
  • Pakistán

¿Cuántos vatios produce un panel solar?

La potencia de un panel solar depende estrictamente del modelo que nos ofrezcan o que sea de nuestro interés adquirir teniendo que, los modelos estándar proporcionan una potencia de 250w a 300w mientras que modelos más actuales o de mayor desarrollo pueden llegar hasta una potencia de 500w

¿Cuántos paneles solares se necesitan para dar energía a una casa?

El número de placas solares que necesitaremos para una casa en promedio se calcula a partir de su factura anual de electricidad donde, lo más común, suelen ser 3 paneles solares de 300w que pueden ser suficientes para satisfacer el consumo anual y ganar un porcentaje por excedentes de energía.

¿Es rentable instalar placas solares?

Al principio puede parecer una inversión costosa adquirir los servicios de instalación de equipos de autoconsumo ya que, una instalación estándar puede llegar a costar de 5000 a 8000 euros, pero muchas personas no tienen en cuenta que esta inversión es una que fácilmente se recupera a futuro.

Uno de los mejores beneficios de adquirir placas solares es la reducción de los costes mensuales del servicio de electricidad ya que, una parte de la demanda estará siendo cubierta por el sistema de autoconsumo por lo que, la inversión que realizamos en principio se recuperará año tras algunos años.

Según expertos y asesores en el área, el tiempo promedio para recuperar nuestra inversión inicial en la instalación de sistemas de autoconsumo se completa de 7 a 9 años, sumado a que, en España existen programas de ayuda que incentivan a los ciudadanos a la adquisición de paneles solares ofreciendo financiaciones.

¿Dónde se pueden instalar los paneles solares?

La instalación de los paneles solares se puede realizar en cualquier parte de nuestra casa o edificio siempre que cumpla con la condición de estar en el exterior y que la zona donde se encuentre reciba la máxima exposición al sol posible

¿Cuántos paneles solares necesito para una bomba de agua?

La cantidad dependerá del tipo de bomba, ya que para bombas de potencia mínima solo será necesario el uso de 1 panel solar de 320 w, mientras que para las bombas de más alta potencia será necesario tener 16 paneles solares de 340 w.

¿Cuántas placas solares se necesitan para un frigorífico?

El número de placas dependerá de la potencia de estas, pero haciendo un estimado, el consumo promedio anual de un frigorífico es de aproximadamente 600 Kw por lo que, con 4 paneles solares de 250w se podría satisfacer la demanda del electrodoméstico.

Al decidir por integrarnos a las energías alternativas pueden surgir muchas dudas que puedan hacer que aceptemos rápidamente el servicio o no, pero lo que nunca deja de ser cierto es que las tecnologías de autoconsumo representan una oportunidad para lograr nuestra independencia eléctrica y ayudar a nuestro mundo a ser un mejor lugar.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Componentes de una instalación fotovoltaica

Cuando queremos contratar un servicio de instalación de energías de autoconsumo debemos tener en cuenta que el sistema viene acompañado de más componentes que solo los paneles solares, esto hace que el precio por la instalación completa del sistema suela tener costes un poco más elevados de lo que esperamos.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Componentes Principales

Placas solares

Es el principal componente que pensamos al contratar un equipo de autoconsumo, son placas compuestas de un conjunto de células solares fabricadas a partir de silicio de alta pureza, pero, según el proceso de fabricación puede variar la pureza y composición teniendo 3 tipos de placas solares en base este criterio:

  • Monocristalina: Su proceso de creación es lento y costoso, pero asegura como resultado que la célula solar creada es de un solo tipo de cristal de silicio de la más alta pureza
  • Policristalina: Las placas solares hechas de este tipo de material tiene un poco de menor calidad, debido a que el proceso de fabricación de esta placa da lugar a diferentes tipos de cristales de silicio, lo que reduce su pureza, pero tiene el beneficio de ser un proceso más barato y rápido.

Inversor solar

Junto con los paneles solares es uno de los elementos más importantes, ya que se encarga de convertir la corriente continua producida por las placas solares en corriente alterna

Baterías solares

Se encarga de almacenar la energía excedente producida por los paneles solares. Esta opción es ideal para tener energía guardada para días lluviosos o nublados.

Es de resaltar que las baterías solares no son estrictamente obligatorias ya que se puede adaptar el autoconsumo para que inyecte la energía excedente en el sistema eléctrico público y cobrar el excedente en forma de descuento en la factura de electricidad.

Componentes secundarios

Contador bidireccional

Este elemento tiene una función muy importante ya que se encarga de medir la cantidad de energía que fluye desde la red eléctrica hacia el consumidor.

Pero dicha función no es la que le atribuye su importancia, ya que en caso de instalar un sistema para desviar la electricidad excedente del sistema a la red eléctrica publica, el contador bidireccional se encargará de medir la cantidad de energía que suministramos, la cual será tomada en cuenta para descuentos en el servicio.

Regulador de carga

Este componente se utiliza principalmente en sistemas donde los clientes integran baterías para almacenar energía y se encarga de que su trabajo se realice correctamente.

Su función principal es regular la electricidad hacia las baterías verificando que haya energía suficiente para que no se descargue las baterías. Además, cuida que no se produzcan situaciones de irregulares de carga o descarga en las baterías lo que ayuda a extender su vida útil

Sistema de monitorización

Como se puede intuir este instrumento se utiliza para verificar el estado de los componentes de nuestra instalación en tiempo real y nos permite optimizar el equipo de tal manera que podamos regular el uso de nuestro sistema.

Este componente es bastante importante ya que permite detectar fallos importantes antes que puedan representar un problema serio en nuestros sistemas de instalación por lo que es de vital necesidad contar con él en la instalación.

Estructuras y soportes

Son las herramientas o dispositivos que nos permiten colocar en su lugar los componentes antes nombrados. Tienden a ser de muy alta calidad ya que cada componente es muy delicado.

El correcto uso de estos componentes es obligatorio ya que, por ejemplo, los paneles solares deben colocarse a una orientación definida para que la luz solar pueda insistir en el máximo rango en caso contrario el sistema no generará la cuota eléctrica necesaria y el cliente pierde su inversión.

El uso de componentes de calidad es vital si queremos tener un sistema de autoconsumo eficiente, por lo que necesitamos consultar las mejores opciones para lograr dicho objetivo.

Nuestra empresa de placas solares se destaca en la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de autoconsumo haciendo uso de lo último en componentes para instalaciones y contando con el personal de mejor capacitación y experiencia. Para más información consultar en su página web.

¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar?

La decisión a la que han llegado muchas personas de hacer uso de la energía solar es un compromiso importante, en especial si se trata por una energía renovable y limpia que no va a afectar la vida cotidiana.

Debido a esto el proceso de instalar placas solares requiere de conocer el detalle más importante sobre los paneles solares y su duración, dado que la rentabilidad para hacer uso de ellos es necesaria.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

¿Cuánto es el tiempo de duración de los paneles solares?

La instalación paneles solares se trata de una inversión que se remunerada a través del uso de una energía personal, ahorrándose los gastos elevados causados por la red pública.

Ahora bien, según cada caso e instalación de estos es posible que se presente la variación en la duración de los mismos. De forma general, el tiempo mínimo de duración que se le da a estos paneles va entre los 20 a los 25 años, como garantía del fabricante.

Aun así, es posible ver una extensión de esta vida útil hasta alrededor de los 40 años, pero esto dependerá mucho del manteamiento y otros elementos que son considerados como problemas para ellas.

Además, las nuevas tecnologías han permitido ir avanzar en la creación y uso de paneles con mayor resistencia, y fabricados para tener una protección contra los climas haciendo de los monocristalinos y los policristalinos los más duraderos.

¿Varia el rendimiento que tienen los paneles solares? ¿Cómo se alarga su vida útil?

Luego de haberse realizado el proceso de instalación fotovoltaica conviene conocer cuál es el rendimiento de estos paneles solares, este se va a ver afectado por factores como la orientación, el clima, los materiales y la ubicación en la que los hemos colocado.

Debido a ello, el rendimiento si tiene una variación en especial si este no es nuevo, y no recomendados comprar paneles de segunda mano, dado que su vida útil se ve afectada por todas las falta. Aun así por un largo periodo de tiempo la eficiencia de estos paneles se mantendrá entre el 80% y 95%.

Las empresas se encargan de hacer las instalaciones y en ocasiones no dan el asesoramiento adecuando para el buen mantenimiento de estos paneles, nosotros al instalar placas solares en la comunidad de Madrid te otorgaremos toda la asesoría que necesites.

La elección sobre nuestro trabajo se basa en ofrecer un buen servicio, con calidad garantizada, y las diferentes formas de pago que se van a personalizar según cada estilo de vida y hogar.

El rendimiento, la vida útil y el tiempo que esta llene tu hogar de energía va a ser extenso siempre que se usen los materiales adecuado, se le dé el mantenimiento correcto y su colocación sea en un area adecuada para este tipo de paneles solares.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

La tecnología que ha llevado a la instalación fotovoltaica es de suponer una de las más destacables en la actualidad, en especial si estas interesado en el uso de energía renovable a través del uso de la luz solar.

Es por ello que antes o durante el proceso de instalar placas solares se necesitan los conocimientos sobre cómo funcionan estos paneles, que es lo que debes hacer y cómo puede identificar si están recibiendo la suficiente luz sola.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Los paneles solares captan luz solar

El proceso de inicio de estos paneles solares se empieza con recibimiento o captación de luz solar por parte del panel, recibiendo así los fotones que provienen del sol y convirtiendo a esta en energía solar, produciendo entonces corriente directa.

Los inversores convierten energía solar a electricidad útil

El inversor eléctrico posee la función de convertir la electricidad que se recibes a través de los paneles, por medio de la radiación solar, y estos la convierten de corriente directa a corriente alterna.

Es después de esta conversión de energía que la misma es distribuida por todo tu hogar, pudiendo así con los paneles que instalamos disfrutar de  una variación en las facturas eléctricas venideras.

La electricidad solar se usa en la casa.

La funcionalidad de esta energía es idéntica a la que viene suministrada por la red pública, cargando sus baterías, distribuyéndose a través de los aparatos eléctricos y ofreciéndole de esa manera un uso a partir de los paneles.

Además, el uso de estos paneles servirá para mantener el agua caliente y energizar todas las necesidades que debe cubrir al necesitar de energía. Pero, en caso de que estos paneles no cubran sus necesidades siempre vas a poder recurrir a la energía convencional.

La electricidad solar sobrante se va a la red pública

La permanencia en la conexión a la red de energía convencional o red pública no es un desperdicio de tiempo y dinero, dado que quedarse en la conexión representa ventajas, en especial en las horas donde no hay radiación solar y debemos usar la corriente.

En ese caso, cuando los paneles generan energía solar el sobrante va a redirigirse a la red pública, mientras que esa misma energía va a regresar a usted en tiempos donde los paneles no reciban ningún tipo de energía solar.

La Electricidad Solar es medida por el medidor neto

La energía que consumimos es medida a través de las compañías de electricidad, en este caso el producir energía y enviar la sobrante a la red pública le permitirá acumular o recibir algún tipo de paga por la energía que se está recibiendo.

Este proceso es medido a través de un aparato, medido neto, que se encuentra instalado en su hogar y este se encarga de medir la energía que entra y sale de la red pública. El mismo luce como el medido que ya posee en su hogar, solo que tiene un función totalmente diferente.

Es necesario entender que el uso de paneles solares no significa abandonar de forma totalitaria la red pública, dado que estos paneles solo van a producir luz al recibir radiación solar en los tiempos donde no los reciba, o en las noches, el consumo que manejes de la energía va a ser menor o inexistente.

Si aun así deseas realizar la instalación de estos paneles, además de saber los precios y el proceso que debe llevar, nuestra empresa es la más calificada en el proceso de instalar placas solares haciendo el mejor trabajo.

Elegir calidad antes que cantidad es lo que vas a obtener cuando cuentes con nuestros servicios, dado que trabajamos con los mejores materiales y marcas que se encuentran en el mercado.

Además, procuramos una facilidad en el pago para todos los clientes que buscan de nuestros servicios, dándole de esta manera presupuestos que se encuentran personalizados para su estilo de vida y hogar.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los paneles solares?

La instalación de placas fotovoltaicas son unas de las mejores alternativas en las que puedes pensar, aún más en un mundo que se encuentra en un constante cambio como el actual y que con esta puedes obtener un gran ahorro en materia de dinero a largo plazo.

Aun cuando el sol es uno de las fuentes de energía empleadas en este tipo de paneles, en la actualidad existen una gran cantidad de otros proyectos que le acompañan, lo complementan y ayudan a su trabajo.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Es debido a esto que existen una serie de ventajas y desventajas sobre este tipo de instalación, misma que lleva al aprovechamiento de una energía renovable en la vivienda que posees.

Ventajas de los paneles solares

El uso e instalación de autoconsumo cuenta con grandes beneficios, no solo en aspectos monetario también lo hace en otros aspectos que lo convierte en una opción viable, capaz y útil para muchos, entre esas ventajas se encuentran:

  • Cero emisiones contaminantes: uno de los activos principales que podemos ofrecer en el proceso para instalar placas solares es ninguna emisión de gases de efecto invernadero.
  • Ahorro energético: A pesar de que se trata de una inversión inicial a medida que el plazo de tiempo vaya aumentando el ahorro será mayor, la factura más baja y muchos detalles más.
  • No genera ruido: En comparación con los generadores de energía convencionales esta no genera ningún tipo de ruido o sonidos molestos.
  • Compatible con otras clases de energía: Este tipo de energía posee una gran compatibilidad con diferentes fuentes, en la actualidad muchos hogares cuentan con doble instalación para una transición gradual.
  • Disponible en todo el planeta: como una fuente inagotable el sol es el principal proveedor de energía en el planeta, en zonas donde este no brilla con intensidad se han podido implementar otros trabajos.

Cada una de estas te las presentamos para que sepas lo que puedes obtener a adquirir un panel solar, cumplir tu objetivo y contar con energía renovable de un recurso a alcance de todos como lo es el sol.

Desventajas de los paneles solares

La instalación fotovoltaica trae un uso tremendo de la energía solar y si te encuentras interesado en ella no es posible ignorar los aspectos negativos, aunque siempre se debe mantener como una posibilidad es necesario también revisar todas las fuentes, entre estas desventajas se encuentra:

  • Exige una inversión inicial elevada: El costo elevado puede ser un problema para los hogares que no cuenten con recursos elevados, por ello es bueno que calcule bien los precios antes de seleccionar alguno.
  • Potencia limitada: El instalar placas solares puede no ser un método simple, en especial por que esta puede no cubrir la energía consumida en todo un hogar por sí misma.
  • Dependencia del clima: Esta no es una opción que se recomienda para las áreas en las que el sol sale por horas diarias, presentando inconvenientes si quieres usar este tipo de energía.

Los objetivos de este tipo de energía se ven en problemas a la hora de no contar con todos los recursos o el espacio que ofrezca dicho beneficio, aun así eso no debería desanimarte, ya que, existen otras opciones viables para este tipo de energía.

En caso de que  te encuentras en la búsqueda de una empresa con los conocimientos y el propósito para el mejor servicio en cuanto a instalar placas solares somos la opción más correcta en este tipo de mercado para llevar a cabo el trabajo.

Los paneles son una de las opciones más económicas, en algunos casos, y que ofrece una fuente de energía renovable, por ello elegir calidad es pensar en nuestra empresa, que cuenta con los mejores sistemas fotovoltaicos, para un servicio excelente.

Con el conocimiento de las ventajas y desventajas elegir el tipo de panel solar que quieres instalar, con un precio adecuado y resultados que se observen es lo que te llevará a comparar nuestro precios en el presupuesto junto a otros

¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar una placa solar?

Para poder llevar a cabo la instalación adecuado de las placas fotovoltaicas es necesario que contemples todos los aspectos legales, las regulaciones y los detalles sobre la cubierta que deben cumplir.

La falta de alguno de estos detalles puede complicar que lleves el adecuado proceso de instalar placas solares, dado que de esta manera se hace posible el cumplimiento del sueño que tienes sin los problemas que pudieran ocurrir.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Es por ello que te expones cuales son las principales condiciones o requisitos que debes poseer para instalar una placa solar adecuada y deleitarse de sus beneficios.

Tener una cubierta adecuada

El requisito que debes tener en cuenta, y quizás el que es más limitante en estos casos, es el poseer una cubierta adecuada, en buen estado y con un recubrimiento adecuado para que soporte la instalación de los paneles solares.

Es importante que antes de que realices cualquier tipo de instalación repares cualquier falla o rotura en las tejas, fallas en la cubierta y más que pongan en riesgo el trabajo a realizar y a los trabajadores.

Orientación de la cubierta

Otro de los requisitos que guarda importancia para instalar placas solares es la ubicación, ya que esta tecnología necesita de la radiación solar para su funcionabilidad su ubicación debe permitirle el acceso a esta una gran cantidad de horas al año.

Recuerda que las sombras también pueden afectar al equipo, aunque puedan existir muchas puntuales mientras estas no sean recurrentes el sistema no se verá afectado de manera permanente por estas.

Colocación de los equipos

La colocación de los equipos se trata de la ubicación y esta, a su vez, mantiene relación con la radiación que recibirán estos equipos por parte del sol. Por ello es importante saber la ubicación y orientarlos para contar con estos recursos renovables.

Normativa legal para la instalación de placas solares

Para la instalación paneles solares es necesario el cumplir con las distintas regulaciones y reglamentaciones de instalación para sistemas fotovoltaicos, dado que el no solicitarlas hará que recibas la aplicación de sanciones por infringir la ley.  

Al tratarse de instalar placas solares es necesario que quien haga el proceso pueda proporcionar el Certificado de Instalación eléctrica (CIE), esto después de haber terminado la instalación y que la misma quede registrada.

Complementar con recursos para el control de consumo eléctrico

Cuando adquieres un kit de placas solares recomendamos la complementación de ciertos recursos para minimizar el consumo eléctrico, o en algunos casos disminuirlo a través de un control sobre los aparatos eléctricos que tienes en el hogar.

Esta complementación te ayudara a manejar el consumo de manera más clara, al establecer límites que eviten riesgos en el sistema fotovoltaico o a la electricidad común con la que complementas el uso.

Ahora bien, si estas en la búsqueda de una empresa capacitada, con excelente referencias y servicios para instalar placas solares nosotros somos la opción correcta y necesaria para realizar este servicio.

Ofrecemos las mejores marcas y materiales para una calidad excelentes en instalación de estos sistemas fotovoltaicos, además de un servicio especializado para cada trabajo que hacemos.

Nuestros servicios van más allá de materiales y servicios para estos paneles solares, con facilidad de pago es posible que inicies este proyecto y obtengas los mejores resultados.

¿Cómo instalar una placa solar?

La Energía solar es uno de los recursos que se encuentra tomando fuerza en el mundo, es por ello que muchos han empezado la instalación de placas solares para poder conseguir esa tan preciada energía.

Ahora bien, en el proceso de instalar las placas solares debemos seguir una serie de instrucciones, de esa manera podremos crear una buena instalación que le dé durabilidad a los materiales usados.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Tomando en cuenta que, estas instalaciones deben ser llevadas por profesionales en esa área que tengan los conocimientos eléctricos, y manuales además de los materiales que se emplean en este trabajo, para seguir las directrices pactadas.

Montar los soportes de las placas

Según la estructura que decidas seguir lo esencial es establecer y situar los soportes para los paneles solares, esta va a tener una variación según la estructura que utilicemos para los paneles.

Lo mayormente necesario es evitar ciertas estructuras para que puedas obtener un beneficio mucho mayor, con la eficiencia necesaria del sistema y sin necesidad de preocuparte por que estos paneles vuelven con el viento.

Fijar la cubierta

Es necesario que la cubierta la fijemos de manera inclinada, entre unos 25° Y 35°, solo así existirá un beneficio para todos de la instalación siendo esta la inclinación más usual y recomendada.

Es según la función que vaya a cumplir la cubierta que se dará el anclaje de la estructura de soporte en la que la anclaremos, para que luego podamos instalar encima de ella los paneles fotovoltaicos.

Fijar las placas solares

En el proceso de instalación paneles solares estos los vamos a colocar encima de la cubierta anterior, entendiendo que la estructura y proceso va a ser diferente por cada uno de ellos.

Este es el proceso que llevamos a cabo en la cubierta anclada, fijándolas para luego llevarla a una interconexión entre sí de las placas, que luego deben ser conectadas al inversor.

Realizar la conexión del sistema con el inversor

Luego de que se ha colocado toda la estructura encima de la cubierta son colocados los módulos, que son capaces de interconectarse entre sí,  y dicho proceso de realiza a través de conectores MC4, para conectarlos tanto en paralelo o con el inversor.

Es debido a esto último puedes seguir en la conexión de un inversor al cuadro eléctrico para completar la instalación, teniendo en cuenta el cuidado que pueda afectar la estructura.

Conectar el inversor al cuadro eléctrico

El inversor cumple la función de convertir la electricidad de manera automática, a través de magnitudes y frecuencias específicas, en una corriente alterna para que la puedas usar en el hogar.

La ubicación del mismo debe darse en resguardo del sol y ubicado cerca del cuadro eléctrico que posea la vivienda, donde a través de una conexión en paralelo será conducida toda la energía de los paneles.

Conectar las baterías en el caso de las instalaciones aisladas

Con la opción de estos paneles llego el momento de que almacenes la energía obtenida de los paneles, lo que realizaremos a través de una conexión de baterías ya sea en serie, en serie y paralelo o únicamente en paralelo.

Este paso va a depender únicamente de la capacidad que poseas las baterías, dado que de esa manera es que vas a poder obtener la capacidad y tensión necesaria.

Conociendo ahora todos los pasos que se necesitan para que puedas instalar una placa solar, se hace recomendable la búsqueda de un técnico instalador de placas solares que tenga la experiencia necesaria y correcta para llevar a cabo el trabajo de manera correcta.

Si te encuentras en la búsqueda de una empresa para instalar placas solares en la comunidad de Madrid nosotros ofrecemos una amplia gama de conocimientos, tanto para la instalación como para el mantenimiento y empleo correcto de estas placas solares.

Y no solo en la instalación de dicha placas también ofrecemos los mejores presupuestos en todo lo relacionado con la energía solar, los componentes para los paneles solares y diversos elementos que harán de tu decisión en el uso de esta energía la correcta.

¿Qué hacer con el excedente de energía de tu instalación de autoconsumo?

El uso de tecnologías de autoconsumo nos ha traído múltiples beneficios tales como reducir nuestro consumo de energía eléctrica pública, lo cual se ve reflejado en el pago de servicios a final de mes.

Otro gran beneficio de estas nuevas tecnologías es que prácticamente se pagan solas con lo que ahorramos en pagos de servicios, pero para que se cumpla esta condición, tenemos que asegurarnos de que nuestro sistema de autoconsumo funcione correctamente y que no exista ningún desperdicio de energía.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

Esto último puede ocurrir si la instalación que solicitamos produce más energía de la que consumimos o en épocas del año donde nuestro gasto energético es mucho menor a la producción de nuestros paneles solares, pero esto dependerá del tipo de instalación que hayamos realizado.

Tipos de instalación autoconsumo

Al realizar instalaciones de paneles eléctricos tenemos que tener en cuenta que existen 2 opciones a tomar en consideración cuando solicitamos el servicio, escoger entre una y otra dependerá de nuestras exigencias en consumo y nuestro presupuesto. Entre ellas tenemos:

  • Autoconsumo sin excedentes: Se asocia a los sistemas cuya generación de energía se aprovecha por completo y no existe la necesidad de aplicar otras acciones.
  • Autoconsumo con excedentes: Esta opción se refiere al caso en que, la producción energética supera el consumo del cliente, por lo general suele abarcar a todas las instalaciones que superan la medida de 100Kw o casas donde no hacen uso continuo de sus electrodomésticos.

¿Qué opciones tenemos para los excedentes de energía?

Al momento de realizar las instalaciones la empresa suele hacer una evaluación previa de nuestro consumo eléctrico y lo compara con la solicitud que realizamos para nuestra instalación, en el caso de contar con un excedente de energía la empresa podrá ofrecernos alguna de estas opciones:

Inyectar el excedente de energía en el sistema eléctrico público:

Una solución común es realizar las modificaciones necesarias para inyectar el excedente de energía hacia la red de eléctrica común.

La energía eléctrica que aportamos desde nuestra propiedad hasta el sistema eléctrico público pasa a ser propiedad de la compañía que se encarga de proveernos los servicios eléctricos por lo que, se puede negociar un pago por la cantidad de energía eléctrica que vertimos al sistema.

La forma en que se suele pagar esta compensación es a través de descuentos en la factura del servicio eléctrico donde, la compañía puede permitir hasta un 70% de descuento según la los Kilovatios de energía eléctrica que aportamos al sistema.

El uso de baterías inteligentes:

La segunda opción es hacer uso de baterías especiales que permiten almacenar la energía sobrante, pero esta opción no suele ser tan popular debido a que el costo de las baterías suele ser muy alto y disminuye la rentabilidad de la instalación de nuestro sistema de autoconsumo.

¿Qué modalidad de autoconsumo me conviene?

Entre las diferentes opciones para instalación de autoconsumo tenemos que se dividen por Kw que se pueden consumir como:

Instalaciones con consumos menores a 15 Kw

Son las instalaciones más comunes para hogares y empresas pequeñas, sumado a que los trámites para la instalación y compensación con la compañía son sencillos por lo que, es una de las opciones de preferencia.

Instalaciones con consumos entre 15 Kw y 100 Kw

Aplicar a un consumo mayor a 15 Kw requiere definir previamente si se ajustan a nuestras actividades diarias o si nuestra empresa necesita altos consumos de electricidad. Si el precio inicial de nuestra instalación supera por mucho el ahorro anual, recuperar nuestra inversión será más complicado y poco viable.

Conocer las diferentes opciones que se nos presentan para manejar nuestro consumo eléctrico nos permite aumentar la rentabilidad de la instalación de sistemas de autoconsumo por lo que siempre hay que tomar en cuenta si el sistema que vamos a instalar genera excedentes de energía para sacar provecho de ellos.

¿Cuánto se tarda en amortizar una placa solar?

¿Cuánto se tarda en amortizar una placa solar?

En términos contables, hacemos referencia a las amortizaciones como el valor que pierde un determinado bien a lo largo del tiempo. Esta depreciación o pérdida de valor se toma en cuenta para calcular el momento en el que un producto pierde su valor por completo y se necesita reemplazarlo.

Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares

La aplicación de este término cambia un poco cuando nos referimos a energías autosustentables ya que estas, a diferencias de otros bienes, permiten recuperar la inversión de la instalación con el ahorro en el pago del servicio de electricidad.

Por lo que, cuando nos referimos a la amortización de una placa solar, consiste en el intervalo de tiempo en el que la cantidad de dinero que ahorramos en pago de servicios se hace igual a la cantidad que invertimos en la instalación.

¿Cuánto es el tiempo promedio de amortización?

El tiempo promedio que los asesores financieros calculan para recuperar la inversión realizada en paneles solares suele rondar entre 7 u 8 años, este tiempo dependerá de muchos factores en los que se debe resaltar:

  • Tamaño: Las dimensiones que cubren los paneles solares deben ser las adecuadas para que el gasto realizado en la instalación sea compensado por el ahorro en facturas
  • Radiación solar: La incidencia del sol no es igual en todas las zonas siendo esta condición muy dependiente del clima del lugar por lo que, puede ser necesario realizar la instalación de una mayor cantidad de paneles solares
  • Calidad de instalación: Para asegurar que la incidencia y conversión de la radiación solar sea la necesaria, los paneles deben estar hechos de la mayor calidad posible, así como ser instalados correctamente

¿Cómo calculamos la amortización?

Para determinar el tiempo en que tardaremos en recuperar nuestra inversión hacemos uso de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual nos devolverá el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión total para después determinar el tiempo que se tomará para amortizar los gastos sobre la inversión en paneles solares.

Para tener mejor información a la hora de calcular el TIR deberemos disponer de los siguientes datos:

  • La potencia de cada una de nuestros paneles solares y la producción anual total que esta representa
  • Impuestos
  • Plazos de pagos de deudas
  • Mantenimientos
  • La energía que puede sobrar del consumo total

Definidos estos aspectos nos podremos dirigir a cualquier calculadora en internet de TIR e ingresar los datos necesarios para el cálculo.

En caso de estar interesado en la adquisición del servicio puedes consultar con la empresa Mahico, la cual se especializa en la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares.

Gracias a su amplia experiencia en el mercado de tecnologías autosustentables, ofrece a sus clientes la posibilidad de evaluar la rentabilidad a la hora de adquirir paneles solares, poniendo a disposición a los mejores expertos para el trabajo.

Qué es una caldera y sus tipos

tipos de calderas

Este tipo de dispositivo en realidad consiste en un recipiente metálico y hermético, diseñado con el fin de producir vapor o calentar agua. Para ello utiliza el calor, es decir, una temperatura que supere la que muestra el ambiente y la presión atmosférica. Cómo ya sabes somos expertos en revisión de calderas de gas.

Ya debes haber experimentado que cuando llega la temporada invernal se complica estar en los espacios si estos no cuentan con un buen sistema de calefacción.

Éste funciona como un circuito cerrado, donde el agua aclimatada se distribuye para irradiar su calor y lograr calentar cada espacio que así lo requiera.

Un funcionamiento que necesita de un sistema de varias calderas que trabajan con diversas fuentes de energía. Una diversidad que se basa en el modo como se moviliza el aire requerido para que se produzca la combustión y la extracción de sus gases.

Sean equipos de gas natural, calderas de gas propano o de gasoil, el principio de su funcionamiento es similar. Si necesitas información, no dudes  es pasarnos un mensaje o llamarnos para brindarte un asesoramiento personalizado.

Artículo Relacionado: Precio de una caldera de gas

Tipos de calderas de gas según su funcionamiento

Existen distintos modelos y características técnicas de calderas de gas, las cuales debes comparar antes de seleccionar una. Observa algunas de ellas:

·         Calderas atmosféricas

Son las más sencillas y de mayor tiempo en el mercado. Su funcionamiento difiere de las calderas de gas estancas en que tienen un compartimiento de combustión abierto, de manera que el aire que emplean es aquel que está disponible en su cámara.

Esta misma razón las caracteriza por ser las más contaminantes y menos eficientes en lo referido al consumo de combustible cuando proveen calefacción a los espacios, siendo además afectadas por las condiciones atmosféricas.

Aunque todavía hay alunas en uso, desde el año 2010 se prohibió su instalación en la mayoría de los países europeos.

·         Calderas con baja emisión de NOx

Su diseño responde a la necesidad de disminuir las emisiones de nitrógeno hacia el ambiente, debido a su efecto nocivo sobre la salud y la contaminación que provoca.

Es una forma de responder las demandas de cuidar el ambiente y de aminorar las emisiones de ese tipo de gases. Por ello verás que se ofrecen como alternativas amigables, a pesar de que desde el año 2016 no son comercializadas.

·         Calderas de condensación

Este tipo tiene la posibilidad de utilizar de nuevas maneras la energía producida por el vapor de agua, permitiendo que aumente la eficiencia en el consumo de combustible, disminuyendo hasta en 30% la energía requerida, incrementando su rendimiento.

·         Calderas estancas

Este otro tipo es visto como uno de los más seguros para las viviendas y locales comerciales, debido a que su cámara de combustión está hermética aislada de la vivienda.

Esto significa que se toma el oxígeno requerido para la combustión del área externa de la vivienda, al igual que realiza la expulsión, haciéndola una alternativa segura y eficiente.

Entre los tipos de calderas a gas expuestos, la mejor opción está constituida por las calderas de condensación si piensas ahorrar dinero en combustible y ganar en eficiencia.

En la actualidad casi todos los modelos de calderas que se comercializan pertenecen a esta clasificación y según sea su capacidad de abastecimiento, pueden ser de calefacción o mixtas, cuando cubren también el suministro de agua caliente sanitaria.

De estas últimas se encuentran además las calderas con microacumulación, que son aquellas que tienen de un pequeño espacio donde se reserva agua calentada previamente, permitiendo contar sin esperas con agua caliente con sólo girar una llave.

Artículo Relacionado: Cómo funciona una caldera de condensación

¿Qué otras ventajas nos ofrecen las calderas a gas?

  • Cuentan menos que otros tipos de sistemas.
  • Son eficientes y contribuyen con el medio ambiente.
  • En poco tiempo suelen aclimatar los espacios de una vivienda o de un local comercial después de ser encendidos.
  • Requieren un mantenimiento mínimo.
  • Son equipos de alta durabilidad en el tiempo.

Una vez conoces las características de los tipos existentes y su funcionalidad, puedes escoger el más adecuado a tus necesidades. Sopesa sus ventajas y desventajas conforme lo que esperas en cada caso y elige.

Cuando realices la adquisición, podrás contratar un servicio de instalación donde lo decidas, verificando que no corras riesgos y manteniendo la funcionalidad de la caldera.

Incluso comprobarás que aprovechan al máximo su capacidad de aclimatar tu hogar aún en los días de temperaturas muy bajas.