¿Cuánto se tarda en amortizar una placa solar?
En términos contables, hacemos referencia a las amortizaciones como el valor que pierde un determinado bien a lo largo del tiempo. Esta depreciación o pérdida de valor se toma en cuenta para calcular el momento en el que un producto pierde su valor por completo y se necesita reemplazarlo.
Contacta para cualquier tema relacionado con las placas solares
La aplicación de este término cambia un poco cuando nos referimos a energías autosustentables ya que estas, a diferencias de otros bienes, permiten recuperar la inversión de la instalación con el ahorro en el pago del servicio de electricidad.
Por lo que, cuando nos referimos a la amortización de una placa solar, consiste en el intervalo de tiempo en el que la cantidad de dinero que ahorramos en pago de servicios se hace igual a la cantidad que invertimos en la instalación.
¿Cuánto es el tiempo promedio de amortización?
El tiempo promedio que los asesores financieros calculan para recuperar la inversión realizada en paneles solares suele rondar entre 7 u 8 años, este tiempo dependerá de muchos factores en los que se debe resaltar:
- Tamaño: Las dimensiones que cubren los paneles solares deben ser las adecuadas para que el gasto realizado en la instalación sea compensado por el ahorro en facturas
- Radiación solar: La incidencia del sol no es igual en todas las zonas siendo esta condición muy dependiente del clima del lugar por lo que, puede ser necesario realizar la instalación de una mayor cantidad de paneles solares
- Calidad de instalación: Para asegurar que la incidencia y conversión de la radiación solar sea la necesaria, los paneles deben estar hechos de la mayor calidad posible, así como ser instalados correctamente
¿Cómo calculamos la amortización?
Para determinar el tiempo en que tardaremos en recuperar nuestra inversión hacemos uso de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual nos devolverá el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión total para después determinar el tiempo que se tomará para amortizar los gastos sobre la inversión en paneles solares.
Para tener mejor información a la hora de calcular el TIR deberemos disponer de los siguientes datos:
- La potencia de cada una de nuestros paneles solares y la producción anual total que esta representa
- Impuestos
- Plazos de pagos de deudas
- Mantenimientos
- La energía que puede sobrar del consumo total
Definidos estos aspectos nos podremos dirigir a cualquier calculadora en internet de TIR e ingresar los datos necesarios para el cálculo.
En caso de estar interesado en la adquisición del servicio puedes consultar con la empresa Mahico, la cual se especializa en la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares.
Gracias a su amplia experiencia en el mercado de tecnologías autosustentables, ofrece a sus clientes la posibilidad de evaluar la rentabilidad a la hora de adquirir paneles solares, poniendo a disposición a los mejores expertos para el trabajo.